Abogados especializados en indemnización por accidentes laborales y de tráfico
Somos especialistas en reclamar indemnizaciones por accidentes laborales y de tráfico, ya sea por lesiones permanentes o incluso la muerte.
Te asesoramos de forma gratuita mediante llamada telefónica y acto seguido comenzamos a trabajar para beneficiarte de la indemnización. Nos encargamos de todo.
¡Llámanos o envíanos un WhatsApp ahora mismo!
Ninguna persona espera sufrir algún tipo de accidente, sin embargo, nadie está libre de padecer alguno. Hay determinados contextos, en los cuales se podría presentar un suceso que ocasione lesiones o pérdidas materiales a la persona.
Las personas afectadas tienen el derecho de reclamar una indemnización, ya que, estos incidentes se encuentran resguardados por el marco legal vigente. Deben existir dos condiciones necesarias para que el afectado pueda solicitar la indemnización, la primera, que la víctima tenga lesiones producidas por el incidente, y la segunda, que la víctima no sea responsable del accidente ocasionado.
Un primer aspecto a tomar en cuenta, es comprobar si alguno de los involucrados ha sufrido heridas para asegurar que reciba en el menor lapso de tiempo la atención médica pertinente. Luego de que la víctima sea atendida, solicitar un informe médico donde se valide la información sobre los perjuicios y lesiones físicas ocasionadas por el accidente.
También se debe considerar la importancia de acudir a un centro de atención médica antes de que pase un lapso no mayor a 72 horas, con el fin de asegurar un nexo entre las lesiones que sufrieron la víctima y el accidente. De no ser así, no se podrá corroborar que los daños fueron provocados en el incidente y la víctima no podrá reclamar la indemnización, ya que la empresa aseguradora tendrá argumentos a su favor para rechazar la solicitud.
¿Quién puede ser indemnizado por un accidente de tráfico?
Todos los afectados por sufrir un accidente de tráfico pueden y tienen derecho a indemnización. Su objetivo es cubrir todos los gastos que sean ocasionados por los daños físicos, morales y materiales que se haya sufrido resultado del accidente de tráfico.
Dicho de otra forma, la víctima está en su derecho de reclamar una indemnización por sus heridas, por los días que deba permanecer de baja médica y por las posibles secuelas que más adelante puedan presentarse. La única justificación para reclamar una indemnización, es cuando la persona afectada no sea responsable del accidente causado.
¿Qué indemnizaciones se pueden pedir en el momento de sufrir un accidente de tráfico?
Puede solicitar por tres tipos de indemnizaciones:
- Lesiones temporales: abarcan el daño personal básico, el daño personal patrimonial y el daño personal particular.
- Lesiones permanentes: si existen lesiones o secuelas de este tipo, se considera indemnizar al afectado que necesite apoyo para su independencia personal. De igual manera, se dan indemnizaciones por los perjuicios originados a causa del accidente y que tengan relación con cualquier partida de gastos por cuidados sanitarios.
- Fallecimiento: se diferencian entre los gastos razonables derivados del fallecimiento o el daño patrimonial básico y gastos concretos, los cuales incluyen el traslado de la persona fallecida, repatriación, el funeral y entierro.
¿En qué consiste un accidente laboral?
Llamamos accidente laboral a todo daño o lesión que sufre un trabajador como consecuencia de la labor que realiza por su propia cuenta o bajo contrato.
Se suponen accidentes laborales aquellos que tenga el trabajador:
- Actividades que desarrolle la persona para el cumplimiento de sus tareas dentro de la empresa o buscando un mejor funcionamiento de la misma.
- Accidentes producidos al momento de realizar actos de asistencia o salvamento, cuando el trabajador tenga relación directa con su papel o lugar de trabajo.
- Accidentes producidos a causa de enfermedades ocasionadas por la ejecución de su trabajo, siempre y cuando dicha enfermedad tenga como principal causa realizar ese trabajo.
Accidentes “in itinere”, es decir, los accidentes laborales que ocurren en la vía desde o hacia el trabajo, por ello deben suceder en un periodo de tiempo cercano a la entrada o salida del sitio de labores. Además, debe ocurrir el trayecto directo entre la casa y el trabajo, sin ningún desvío.
Indemnizaciones a solicitar en caso de padecer un accidente laboral
El trabajador que sufre un accidente laboral, tiene derecho a una indemnización por la asistencia sanitaria requerida, así como el perjuicio personal que implica el tiempo de recuperación hasta que pueda retomar sus actividades diarias. También tiene derecho a reclamar una indemnización por incapacidad y por las secuelas de las lesiones si esta situación se presentara.
Otra indemnización que se puede reclamar cuando se tiene un accidente laboral, es por concepto de lesiones temporales, donde se considera la pérdida de calidad de vida, las intervenciones quirúrgicas que sean requeridas y perjuicio patrimonial. Son resarcibles los diferentes gastos médicos para la compra de órtesis y otros productos de apoyo que por prescripción facultativa requiera el lesionado.
Dicho trabajador además puede tener derecho a una compensación por lesiones permanentes no invalidantes, si estas no afectarán su ejercicio laboral y aplicarán dentro de esta categoría. En algunos siniestros de mayor gravedad en donde se produce la incapacidad permanente del trabajador, se puede solicitar una indemnización según las regulaciones y convenios pertinentes a la profesión del lesionado.
Aunque es menos frecuente, es viable reclamar una compensación por omisión de medidas de seguridad, y tiene lugar cuando se demuestra que el siniestro ha sido causado por incumplir la empresa con la aplicación de las medidas de seguridad necesarias exigidas por ley. Si no se ha cumplido con las respectivas obligaciones para la prevención de riesgos laborales, es posible reclamar el recargo de prestaciones entre otras compensaciones contempladas en el marco legal vigente.